Sacar el ejército a patrullar las calles

Sacar el Ejército a las calles de Bogotá para disuadir la acción de los delincuentes, propuso en un foro sobre seguridad ciudadana el candidato al Concejo Juan Gabriel Uribe (370 en el tarjetón). El aspirante por Alianza por Bogotá, Movimiento de Salvación Nacional, sostuvo que el principio de autoridad está completamente mellado en la capital y sugirió que algunas compañías de la XIII Brigada del Ejército sirvan de factor disuasivo contra la delincuencia, pues esa institución no solo está para salvaguardar la soberanía nacional, sino para que preste un servicio público.

Dijo que se podría pensar en rotaciones en los diferentes barrios donde se sabe de antemano que hay delincuencia a determinadas horas o días cuando suceden la mayor cantidad de atracos, como por ejemplo cuando hay pago de quincena.

La iniciativa de Uribe fue acogida por el Comandante de esa unidad militar, general Norberto Adrada Córdoba, quien señaló que realmente se requiere de mucha más presencia de tropa y policía y agregó que vamos a hacer un esfuerzo grande para sacar la tropa a las calles, para tener más presencia en Bogotá, Vamos a darle más control a los peajes, a las entradas y salidas y vamos a ejercer un control coordinado con la policía .

El candidato al concejo propuso dividir la ciudad en 266 pequeños distritos que abarquen entre 10 y 15 barrios cada uno para hacer más efectiva la labor de vigilancia a través de organismos de inteligencia militar y policial capacitados y crear los jueces de paz en cada uno de ellos, los cuales serían designados inicialmente por el nuevo alcalde y tras el desarrollo de la ley, elegidos popularmente.

Dijo que hay que declarar públicamente el fracaso del sistema de Comandos de Atención Inmediata (CAI) porque en su opinión la fuerza pública se convirtió en un organismo reactivo y no preventivo del delito, perturbando los principios básicos policiales. Hoy la policía -sostuvo- solo actúa una vez se ha cometido el delito y esta situación hay que cambiarla .

Mientras tanto, otro aspirante al concejo por el partido liberal (372 en el tarjetón) , Alejandro Páez Vargas, hoy concejal activo, propuso crear un rubro especial dentro del presupuesto del Distrito para el año próximo, para pagar recompensas a las personas que denuncien a los autores de delitos cometidos en la ciudad.

Patrullando

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *