Sí hubo desplazamiento en el Catatumbo

El Ministerio público colombiano confirmó que 43 familias que se habían desplazado desde la zona del Catatumbo hacia Venezuela, habrían retornado nuevamente a la región.

La Cancillería colombiana anunció hace unas semanas que investigarían sobre el presunto desplazamiento de colombianos hacia Venezuela, presuntamente por la llegada de hombres armados que se habrían identificado como paramilitares, a la zona del Catatumbo. La reacción se produjo luego que el presidente Nicolás Maduro asegurara en una alocución pública que su país estaba ofreciendo ayuda a varias familias colombianas que se desplazaron hacia Venezuela.

Días después el organismo humanitario Acnur afirmaba que prestaron atención en alimentación a 200 colombianos que llegaron al estado Zulia venezolano. Sin embargo, el gobierno colombiano no había confirmado la presencia de dichos connacionales en Venezuela, ni las versiones entregadas por otros habitantes de la zona que aseguraron que el desplazamiento se produjo por la llegada de hombres armados que se disputaban el territorio.



Deja un comentario