Los cítricos, las hortalizas, el pollo y muchos insumos para alimentos procesados, entre los más afectados.

Una libra de naranja tangelo en Bogotá pasó de $1.400 a $2.200 pesos. La caja de mango en Cali pasó de $30.000 a $70.000. La bolsa de yuca en Cartagena de $20.000 a $45.000. El solo parte del fuerte impacto que el Fenómeno de El Niño y el dólar han generado sobre los alimentos.

Y es que la baja producción de alimentos genera fuerte impacto sobre los precios al consumidor, no solo por la menor oferta, sino porque para suplir las necesidades el gobierno debe acudir a las importaciones, las cuales en esta época resultan costosas por los niveles altos del dólar en el mercado cambiario de Colombia.

Según el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 23 al 29 de enero de 2016 se redujeron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero subieron las de las frutas.

En el grupo de las verduras y hortalizas se destacó la caída de los precios del tomate chonto, la ahuyama, el fríjol verde cargamanto, el repollo blanco, la cebolla junca, el pimentón, el apio y la acelga. De igual forma, descendieron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas capira, suprema, nevada, parda pastusa y Betina, la yuca criolla y el plátano hartón verde. En el caso de la papa capira, aumentó la oferta procedente de Antioquia y Nariño, lo que generó la reducción del precio.

En cambio, según el organismo, subieron los precios de frutas frescas, el aguacate papelillo, el maracuyá, el mango Tommy, el limón común, la granadilla, el lulo, la curuba, la naranja común y la mandarina onecco. Por ejemplo, la cotización del aguacate papelillo aumentó pues llegó menor cantidad desde el Eje Cafetero y Tolima.

En el departamento de Bolívar el fenómeno de El Niño ha afectado parcialmente los productos que se cultivan en esta zona del país.

La yuca registra un incremento importante en su valor pasando de 20.000 a 45.000 pesos la bolsa, al igual que el mango que se ha triplicado con el valor de la caja pasando de 30 a 70.000 pesos.

Productos como el Melón porque se encuentra en cosecha con 800 pesos el kilo y el ñame con promedio de 100.000 pesos el bulto han mantenido sus precios.

Otros de la zona, como la patilla, han aumentado sus precios pasando de 300 a 700 el kilo, mientras el corozo ha aumentado de dos mil kilo a cuatro mil pesos el kilo

El pescado como la mojarra se destaca por su aumento de precio el cual pasó de 6.000 a 9.000 pesos y el kilo de queso costeño se mantiene en un promedio de 10.000 pesos.

 

fuente: Caracol Radio.

Economía Noticias

Deja tu comentario

Connect with:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *